Proyecto de Educación Emocional: teatro de las emociones

“SOPA DE CALABAZA”

El curso pasado pusimos en marcha en la escuela un Proyecto de Educación Emocional, y uno de los recursos para acercar las emociones a nuestros alumnos y alumnas, para ayudarles a ponerle nombre a todos esos sentimientos y a reconocerlos en sí mismos y en los demás, fueron los cuentos. Seleccionamos historias que de forma sencilla nos permiten adentrarnos en el mundo de las emociones, los vemos con ellos en el aula, les narramos lo que les ocurre a los personajes y, lo más importante, les ayudamos a reconocer esas emociones como propias, recordando situaciones o momentos que hemos vivido juntos, momentos de alegría, enfado, tristeza…Por último, y para hacer partícipes de este Proyecto también a las familias, realizamos un teatro de las emociones, representando el cuento seleccionado e iniciamos el préstamo del mismo para que cada familia pueda llevárselo a casa y contárselo a su hijo/a.

Este año el cuento seleccionado para trabajar Sopa de calabaza 023las emociones en este primer trimestre ha sido “Sopa de calabaza”. La historia nos narra las aventuras de tres amigos, gato, pato y ardilla, que juntos elaboran cada día una rica  sopa de calabaza, juntos sí, pero cada uno con su función bien definida, cortar, remover y poner sal. Pero qué ocurre cuando uno de ellos decide cambiar de tarea, cómo reaccionarán sus amigos, aceptarán ese cambio…La amistad tiene momentos dulces, con risas compartidas, y otros más amargos, con lágrimas en solitario, pero ese sentimiento que une a nuestros personajes les ayudará a superar las dificultades.

Sopa 001En esta ocasión para la puesta en escena seleccionamos la técnica del cuento de maleta; queríamos algo sencillo que ayudara a nuestros espectadores a seguir la trama y nos pareció divertido poder transformar además tres pequeñas calabazas en los protagonistas de la historia, el resto poco más, una tela de flores simulando un campo, una caja convertida en casita, un cuenco donde elaborar la sopa… y mucha, mucha imaginación.

Aquí os muestro algunas de las imágenes que captamos durante el teatro, queremos compartir con aquellos que no pudisteis asistir esos momentos y ofreceros a todos la posibilidad de volver a verlo junto a vuestros hijos e hijas.

UNA PUESTA EN ESCENA QUE SE VA CREANDO POCO A POCO

Sopa de calabaza 015 Sopa de calabaza 018

Sopa de calabaza 019 Sopa de calabaza 020

UNOS PERSONAJES DIVERTIDOS

Sopa 002

Y LO MÁS IMPORTANTE, UN PÚBLICO MUY AGRADECIDO

Sopa de calabaza 012 Sopa de calabaza 013

Sopa de calabaza 014

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR CON LA FAMILIA DE LA ESCUELA ESTOS MOMENTOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela Infantil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s